Nacimos como escuela hace más de 40 años, pero la educación nos venía de antes. No sólo porque tratamos de educarnos nosotros mismos y seguimos en esta tarea, sino porque optamos por la profesión docente. Optamos por vocación, y también porque asumimos el desafío de hacer las cosas bien. Veíamos que la sociedad y el mundo ganaban ritmos más dinámicos, que se vivía ya una desconcertante " explosión científica" y que las mutaciones lo invadían todo. No queríamos quedarnos marginados del tiempo cultural que nos involucraba y decidimos que la escuela no se encerrara en una isla. Queríamos participar y ser activos en la historia nueva que irrumpía. Nos notificamos de los avances y tratamos de incorporarlos, en lo posible y en la medida que funcionaran coherentemente con la "filosofía" de la institución.
Nos definimos humanistas, democráticos, integrados en una sociedad plural y no discriminatoria, éticos en nuestra conducta de vida, solidarios hacia dentro y hacia afuera, exigentes respecto de nuestras responsabilidades intelectuales y de formación moral, comprometidos con nuestro país y con su destino, y también abiertos en relación con las angustias y las esperanzas de todos los pueblos del mundo. Esto es lo que somos y lo que queremos ser...
Cotidianamente aspiramos a crecer y principalmente a ponerle el hombro al crecimiento intelectual, espiritual y humano de nuestros chicos y nuestros jóvenes. Queremos ayudarles a ser buenas personas y, además, a que adquieran los conocimientos y las idoneidades necesarios para la plena realización individual, la más fecunda convivencia social y los mejores aportes al desarrollo del país.
Desde el inicio, la escuela fue diferente. Obviamente, asumió como propio el currículo oficial (planes y programas reconocidos por el Estado), pero agregó materias y actividades para aprendizajes y experiencias más abarcativos y completos: teatro, expresión corporal, artes plásticas, deportes, inglés intensivo, campamentos, excursiones culturales, danzas folklóricas, clases abiertas para padres, exposiciones sobre actividades profesionales y laborales, tecnología, coros, etc. Este currículo amplio se diversificó por períodos determinados y según posibilidades y demandas. La oferta educativa de NEA 2000 fue siempre así, dinámica y atractiva.
Fue también diferente la escuela en lo que atañe a su personal directivo y docente. A todos les incumbe por igual la actualización y el perfeccionamiento permanentes, en lo técnico y en lo cultural. No pueden permitirse el estancamiento, ni conformarse con la nostalgia de lo que fueron antes; valen y son eficaces por los conocimientos y las aptitudes puestos al día. Por eso van a la escuela a trabajar con los chicos y, a la vez, a desarrollar, semanalmente, tareas de estudio, análisis y diálogo sobre su labor profesional y las transformaciones educativas oficiales, y las que determina la propia institución.
La decisión de convertirnos en escuela bilingüe fue importante, crucial. Se tomó en 1993, y funcionó óptimamente.
Ahora vivimos la afirmación y consolidación del nuevo perfil de NEA 2000. El bilingüismo ha nutrido y enriquecido la vida pedagógica y el horizonte cultural de la institución. En el turno mañana, se aprende con el idioma castellano, y en el turno tarde, se aprende con el inglés.
En consecuencia, ya nos hemos acostumbrado a ver y oír actos teatrales o espectáculos musicales en castellano y en inglés; a leer cuadernos en un idioma u otro; artículos y noticias en "Gaceta 2000", la revista bimensual de la escuela, que están escritos en cualquiera de esas lenguas, la materna y la extranjera.
En esa prospectiva seguiremos trabajando. Como escuela, es decir, como institución formal, constantemente nueva y dispuesta a asumir todas las incitaciones de los cambios sociales y culturales; argentina, arraigada en los orígenes y en las tradiciones, y en su vocación hacia un destino nacional; desde ahí, el acceso al mundo y a la confraternidad universal; por fin, atada siempre a los panoramas del futuro, que simbólicamente sigue siendo el 2000.
Revista escolar "Gaceta 2000" Desde hace varios años y con calidad creciente a nivel gráfico y de contenidos, aparece y se distribuye dentro y fuera de la institución, la revista "Gaceta 2000". Es una expresión global y panorámica de la vida escolar, en particular referida a las actividades del alumnado, a sus aprendizajes y a sus modos de ver e interpretar la realidad. Los chicos son los principales protagonistas de la publicación.
Con el tiempo se fue elevando el número de páginas de "Gaceta 2000" (actualmente son 36) y si bien sucintamente, refleja lo que ocurre en el Jardín de Infantes, en la Primaria y en el Colegio Secundario. Se agregan,también en síntesis, las actividades del Instituto Superior (Profesorados y Tecnicaturas), y las diversas ofertas de extensión educativa y cultural.
La Revista se entrega gratuitamente a toda la comunidad de familias integradas en la institución y se envía a entidades comunitarias del barrio de Belgrano, especialmente, y a quienes les interesa conocer el estilo y los logros de NEA 2000.9 5to-grado-Nea2000