Lo que somos,
lo que queremos ser...

Nacimos como escuela hace más de 40 años, pero la educación nos venía de antes. No sólo porque tratamos de educarnos nosotros mismos y seguimos en esta tarea, sino porque optamos por la profesión docente. Optamos por vocación, y también porque asumimos el desafío de hacer las cosas bien. Veíamos que la sociedad y el mundo ganaban ritmos más dinámicos, que se vivía ya una desconcertante " explosión científica" y que las mutaciones lo invadían todo. No queríamos quedarnos marginados del tiempo cultural que nos involucraba y decidimos que la escuela no se encerrara en una isla. Queríamos participar y ser activos en la historia nueva que irrumpía. Nos notificamos de los avances y tratamos de incorporarlos, en lo posible y en la medida que funcionaran coherentemente con la "filosofía" de la institución.
Nos definimos humanistas, democráticos, integrados en una sociedad plural y no discriminatoria, éticos en nuestra conducta de vida, solidarios hacia dentro y hacia afuera, exigentes respecto de nuestras responsabilidades intelectuales y de formación moral, comprometidos con nuestro país y con su destino, y también abiertos en relación con las angustias y las esperanzas de todos los pueblos del mundo. Esto es lo que somos y lo que queremos ser...
Cotidianamente aspiramos a crecer y principalmente a ponerle el hombro al crecimiento intelectual, espiritual y humano de nuestros chicos y nuestros jóvenes. Queremos ayudarles a ser buenas personas y, además, a que adquieran los conocimientos y las idoneidades necesarios para la plena realización individual, la más fecunda convivencia social y los mejores aportes al desarrollo del país.



build a site

Perfil Institucional

Perfiles de NEA 2000: ser fieles a las esencias originales y transformarse en consonancia con las mutaciones culturales

Desde el inicio, la escuela fue diferente. Obviamente, asumió como propio el currículo oficial (planes y programas reconocidos por el Estado), pero agregó materias y actividades para aprendizajes y experiencias más abarcativos y completos: teatro, expresión corporal, artes plásticas, deportes, inglés intensivo, campamentos, excursiones culturales, danzas folklóricas, clases abiertas para padres, exposiciones sobre actividades profesionales y laborales, tecnología, coros, etc. Este currículo amplio se diversificó por períodos determinados y según posibilidades y demandas. La oferta educativa de NEA 2000 fue siempre así, dinámica y atractiva.

Fue también diferente la escuela en lo que atañe a su personal directivo y docente. A todos les incumbe por igual la actualización y el perfeccionamiento permanentes, en lo técnico y en lo cultural. No pueden permitirse el estancamiento, ni conformarse con la nostalgia de lo que fueron antes; valen y son eficaces por los conocimientos y las aptitudes puestos al día. Por eso van a la escuela a trabajar con los chicos y, a la vez, a desarrollar, semanalmente, tareas de estudio, análisis y diálogo sobre su labor profesional y las transformaciones educativas oficiales, y las que determina la propia institución.

La decisión de convertirnos en escuela bilingüe fue importante, crucial. Se tomó en 1993, y funcionó óptimamente.

Ahora vivimos la afirmación y consolidación del nuevo perfil de NEA 2000. El bilingüismo ha nutrido y enriquecido la vida pedagógica y el horizonte cultural de la institución. En el turno mañana, se aprende con el idioma castellano, y en el turno tarde, se aprende con el inglés.

En consecuencia, ya nos hemos acostumbrado a ver y oír actos teatrales o espectáculos musicales en castellano y en inglés; a leer cuadernos en un idioma u otro; artículos y noticias en "Gaceta 2000", la revista bimensual de la escuela, que están escritos en cualquiera de esas lenguas, la materna y la extranjera.

En esa prospectiva seguiremos trabajando. Como escuela, es decir, como institución formal, constantemente nueva y dispuesta a asumir todas las incitaciones de los cambios sociales y culturales; argentina, arraigada en los orígenes y en las tradiciones, y en su vocación hacia un destino nacional; desde ahí, el acceso al mundo y a la confraternidad universal; por fin, atada siempre a los panoramas del futuro, que simbólicamente sigue siendo el 2000. 

Historia

Historia de una idea, un proyecto y una escuela en funcionamiento.

Tres docentes decidieron reunirse y comenzar a pergeñar la idea. Fueron intensos y fervorosos los encuentros de Marta Ruzo de Salonia, Ruth Salonia de Perazza Spota y Felisa Divinsky. Las respaldaba el Prof. Antonio Salonia, que tenía larga experiencia como docente en diversos niveles del sistema educativo. Felisa había trabajado con él, y Marta y Ruth aportaban entusiasmo y voluntad de operar como motores con enorme fuerza. Además, Marta y Salonia recorrieron Italia, España y Francia, visitando escuelas en 1967 y 1968.
En 1969, la idea pasó a ser proyecto concreto y a ganar forma institucional. Nació la NEA: Nueva Escuela Argentina 2000, en el barrio de Belgrano de Buenos Aires.
El primer día de actividad: 19 alumnos en Jardín y Primaria, y 21 docentes. Pero fue creciendo el alumnado rápidamente, y se concluyó el año con 65 alumnos. En 1970 fueron 120 al comienzo y 180 al terminar. Y así hacia adelante.
En 1974, en horario vespertino, se creó el primer año del Profesorado de Educación Física (de mujeres, después se transformó en mixto).
En 1995 irrumpió el Secundario, que venía reclamándose desde mucho tiempo. En 1999 egresó la primera promoción de bachilleres.
Actualmente, más de 1000 alumnos constituyen el complejo educativo Argentina 2000. Todas sus actividades formales tienen reconocimiento oficial.
También se desarrollan ofertas de estudio libres: escuelas deportivas (natación, fútbol, hóckey), gimnasia deportiva, comedia musical, coros, ajedrez, taekwondo, etc.
Con el tiempo y la voluntad de no estancarnos, ni acobardarnos por las crisis crónicas del país, NEA 2000, sus institutos y programas de trabajo, fueron aumentando. Y mejorando en calidad. Porque no sólo queremos tener más alumnos y más gente que aprenda; queremos ser mejores en la tarea y en los resultados. Sabemos que ahora estamos en un nivel profesional más alto y nos satisface enormemente haber ganado la atención y la consideración de la comunidad que integramos. Pero sabemos también que nos esperan muchos más escalones para seguir ascendiendo, que nos esperan horizontes nuevos.

Eventos y Novedades

12-11-2017
Durante este año, tuvimos la Feria del Libro en Biblioteca, compartimos con ustedes imagenes de la misma.
Gracias por acompañarnos con entusiasmo y alegría.
Geo y Mariana
Bibliotecarias
12-11-2017
Durante este año, tuvimos la Feria del Libro en Biblioteca, compartimos con ustedes imagenes de la misma.
Gracias por acompañarnos con entusiasmo y alegría.
Geo y Mariana
Bibliotecarias

Gaceta

Revista escolar "Gaceta 2000" Desde hace varios años y con calidad creciente a nivel gráfico y de contenidos, aparece y se distribuye dentro y fuera de la institución, la revista "Gaceta 2000". Es una expresión global y panorámica de la vida escolar, en particular referida a las actividades del alumnado, a sus aprendizajes y a sus modos de ver e interpretar la realidad. Los chicos son los principales protagonistas de la publicación.

Con el tiempo se fue elevando el número de páginas de "Gaceta 2000" (actualmente son 36) y si bien sucintamente, refleja lo que ocurre en el Jardín de Infantes, en la Primaria y en el Colegio Secundario. Se agregan,también en síntesis, las actividades del Instituto Superior (Profesorados y Tecnicaturas), y las diversas ofertas de extensión educativa y cultural.

La Revista se entrega gratuitamente a toda la comunidad de familias integradas en la institución y se envía a entidades comunitarias del barrio de Belgrano, especialmente, y a quienes les interesa conocer el estilo y los logros de NEA 2000.9 5to-grado-Nea2000 

NEA 2000 tiene tres corazones

Dirección

Nivel Inicial:
Mariscal Antonio José de Sucre 2826
Nivel Primario:
 Vidal 1838
Nivel Secundario y Administración:
 Vidal 1861 
Ciudad Autónoma de  Buenos Aires

Teléfono

Nivel inicial:
 Tel.:  4782-0513
Nivel Primario:
Tel.:  4784-3413  4782-3975
Nivel Secundario:
Tel. 4781-5686  4788-2535
Administración:
Tel. : 4781-5686 4788-2535